TEPJF defiende incorporación de ‘El Bronco’ a la boleta electoral
abril 12, 2018  //  By:   //  Nacional  //  No Comment   //   24 Views

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron la resolución mediante la cual ordenaron incorporar en la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En conferencia de prensa en la que solo hicieron uso de la palabra tres de los cuatro magistrados que votaron a favor del proyecto y en la que estuvo ausente el magistrado Reyes Rodríguez, quien voto en contra; los integrantes del órgano jurisdiccional afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó erróneamente al eliminarle apoyos al gobernador con licencia de Nuevo León.

Tras manifestar que están seguros de lo que aprobaron, el magistrado José Luis Vargas Valdéssostuvo que existen los elementos de prueba de que Rodríguez Calderón habría alcanzado los 16 mil 656 apoyos para obtener el registro, esto si se le hubiera permitido revisar las más de 300 mil firmas y subrayó que las inconsistencias no estaban dentro de los muertos como lo denunció el consejero del INE, Ciro Murayama. 

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera manifestó que el Tribunal no hace política, por lo que hizo un llamado a los actores políticos y a las autoridades a conducirse con apego a la ley y ser sensibles con la crítica.

Asimismo, mencionó que independientemente de la resolución, las investigaciones que iniciaron las autoridades administrativas y judiciales siguen su curso.

En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseveró que la sentencia está sustentada en estándares internacionales, así como en el artículo primero de la Constitución Política, al tiempo en el que destacó que la política en orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política.

Leave a reply