Solo 6% de delitos van al sistema de justicia
agosto 9, 2018  //  By:   //  Nacional  //  No Comment   //   41 Views

Solo el 6% de los delitos que se cometen en el país son presentados al Sistema de Justicia Penal y de estos, solo entre el 5 y 10% son resueltos, lo que genera índices de impunidad de 80% en promedio en todo el país, reveló el estudio Hallazgos 2017, realizado por la organización México Evalúa.

De acuerdo a María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa y encargada de la elaboración del análisis, con los bajos niveles de eficiencia en la implementación del Sistema de Justicia Penal en los estados, se está “institucionalizando la impunidad”.

“El 6% de los delitos que se cometen en el país, solo el 6% están entrando al sistema, de esos observamos que de cada dos uno se va quedando acumulado, es decir, tenemos un 50% de estancamiento y el cuello de botella está a nivel de Fiscalías y Procuradurías. De los otros 50% que tenemos determinados y es dónde hacemos la alerta, 30 se van a archivo temporal, es decir, efectivamente no estamos resolviendo el problema y dando respuesta a los delitos que están ingresando al sistema”, apuntó María Novoa.

A estos, agregó los delitos que, por no ejercicio de la acción penal, abstención de la investigación y hasta por incompetencia, solo se resuelven entre un 5 y 10% de ese 6% que está ingresando, se encuentran contra la salud y secuestros lo que agrava el problema, porque son delitos de alto impacto para la sociedad.

Además, este estudio reveló que existe una saturación en el trabajo de los defensores de oficio que provee el estado, ya que en promedio atienden 200 casos por cada uno, mientras que en Nuevo León es promedio es de 800 casos por defensor, esto junto con otros factores hacen que las víctimas del delito queden casi invisibles en este sistema.

Por ello, propondrán al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la creación de una instancia técnica de coordinación nacional para la operación del Sistema de Justicia Penal; desarrollo de políticas que articulen seguridad y justicia y la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia.

Cabe señalar que el estado mejor evaluado en la implementación fue Querétaro y Guerrero el peor evaluado en esta materia.

Leave a reply