Problemas de solvencia en empresas crecieron 17% en 2017
marzo 12, 2018  //  By:   //  Economía  //  No Comment   //   36 Views

Los problemas de solvencia en empresas en Latinoamérica crecieron 17 por ciento durante 2017, pero se espera que se mantengan sin cambio durante el presente año, de acuerdo con un análisis de Solunion.

Al dar a conocer los resultados del Índice Mundial de Insolvencias, la firma de seguros de crédito y de caución destacó que las insolvencias empresariales en Latinoamérica se estabilizarán durante 2018.

Esto, “luego del abrupto aumento de 2017 (en 17 por ciento) y los seis años consecutivos de crecimiento del número de empresas que tuvieron problemas de falta de recursos”.

Destacó que la disrupción digital que se vive en la actualidad “está pasando factura” en los principales sectores económicos, debido al repunte del crecimiento y el comercio, porque cada vez más sectores domésticos están expuestos a grandes insolvencias.

En 2017, éstas aumentaron 21 por ciento, con un repunte notable en los sectores de servicios, comercio al por menor, agroalimentación y construcción, precisó.

Añadió que la competitividad, la disrupción digital, los precios de los productos básicos y el endeudamiento, ayudan a explicar la tendencia de dichos mercados y los consecuentes riesgos para los proveedores.

El sector de energía fue el que experimentó la mayor disminución en las principales fallas, esto a pesar de algunos casos importantes en América del Norte y Europa.

La empresa destacó que a nivel global, el Índice Mundial de Insolvencias prevé resultados estables, pues mientras la tendencia a la baja en los problemas de solvencia en las empresas se detuvo en 2017 (al crecer 1.0 por ciento) por un repunte en Asia y otros mercados emergentes como Rusia y Brasil, en 2018 se espera un nuevo descenso global de 1.0 por ciento.

A pesar de ello, abundó, en uno de cada dos países el número de insolvencias sigue superando los índices del 2007.

“En general, las insolvencias se están estabilizando en todo el mundo después de siete años de descensos. Esto confirma la vuelta del riesgo de crédito con la recuperación económica”, indicó el Economista Jefe de Euler Herme, Ludovic Subran.

“En 2018, las empresas de Asia, Latinoamérica, Europa del Este y Reino Unido deberían ser seguidas de cerca. Además, las grandes insolvencias están aumentando rápidamente, ya que la disrupción en sectores como servicios y comercio minorista no dejan a nadie indemne. Hay que estar atentos al efecto dominó”, advirtió.

Leave a reply