Nunca un muro será solución a los problemas entre México y EEUU: Cordero
enero 12, 2018  //  By:   //  Nacional  //  No Comment   //   17 Views

Ante las amenazas de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC), nunca un muro será la solución a los problemas comerciales ni migratorios entre México y esa nación, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la RepúblicaErnesto Cordero.

Al sumarse al Conversatorio sobre temas multilaterales que se lleva a cabo en la antigua sede del Senado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que la relación bilateral, aunque se ha “dañado”, saldrá adelante si se logran los acuerdos esperados en materia comercial.

“Ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio, debemos recordar que nunca un muro físico o comercial será la solución. Las consecuencias negativas que se tengan, podrán ser superadas con el compromiso de las personas, de quienes hacen negocios, de las organizaciones civiles. La relación de nuestros países, aunque dañada, saldrá adelante mientras se mantenga la determinación de nuestros pueblos de consolidar a Norte América como la región más importante del mundo”, enfatizó.

Asimismo, anunció que la agenda parlamentaria para el último periodo ordinario de trabajo de la LXIII Legislatura, incluye entre sus prioridades el seguimiento puntual de los objetivos de la Agenda 20-30 en materia de desarrollo.

“Y yo creo que si es importante dar seguimiento absolutamente a los 17 objetivos, es la ruta de vuelo de la humanidad, es la ruta de vuelo de México y hay que darle un seguimiento puntual a cada uno de ellos. Hay que recordar que efectivamente, no todas las dependencias de gobierno atienden los 17. Parecería que en toda la administración pública federal que cada quién asuma la responsabilidad que le toda de cada uno y le pueda dar seguimiento”, exhortó.

Recalcó que entre los retos por enfrentar este 2018, a nivel global se encuentra el avance de posturas aislacionistas y la operación de grupos extremistas, lo que obliga a reforzar acciones en materia de seguridad.

A ello se suma un panorama nacional complejo, en el que se desarrollarán las elecciones federales de julio próximo, y ante las que se espera, las instituciones electorales “no se dejen presionar” por “posiciones populistas”.

Apuntó que en el marco de la revisión del TLC, Estados Unidos también tendrá elecciones y una oportunidad de cambiar la tónica del gobierno del Presidente Donald Trump.

En ese tenor, México deberá fortalecer la protección de su comunidad y sus intereses en el TLC; así como redoblar esfuerzos para dar seguimiento a sus negociaciones con la Unión Europea, con la región Asia-Pacífico, y seguir apostando a la diversificación comercial a través de mecanismos como el llamado “TPP-11”.

Leave a reply