Narro Robles dice que 253 millones de personas en el orbe tienen problemas visuales.
agosto 9, 2018  //  By:   //  Salud  //  No Comment   //   14 Views

Por Gabriel Castillo

Y afirmó, que urge incrementar recursos en programas de salud

El titular de la Secretaria de Salud Federal, José Narro Robles advirtió que en México existen 4.8 millones de personas con glaucoma primario de ángulo abierto y el 75 por ciento de éstos desconoce que tiene la enfermedad visual e indicó que 253 millones de personas, en el mundo padecen discapacidad visual.

Más adelante, en su participación en la inauguración del LV Curso de actualización de oftalmología, en la conferencia denominada Salud en México, Narro Robles, urgió la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por incrementar los recursos en salud.

Ante expertos en este tema , asistentes al curso que se organizó en el marco de los 100 años de la fundación de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, en el  Hospital doctor “Luis Sánchez Bulnes”, el titular de la SS, sostuvo que la salud, además de ser un igualador social, es un componente fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo.

Reitero, que  la ausencia visual en lo individual genera problemas y cuando esto ocurre “ se quebranta la salud poblacional, factor que puede poner en riesgo a la gobernabilidad”.

Asimismo, hizo hincapié en que dos de los grandes problemas que tiene nuestro país son el sobrepeso y la obesidad “ ya que son factores de riesgo de enfermedades del corazón, del hígado, diabetes, tumores, insuficiencia renal y eventos vasculares cerebrales”.

Comentó que estas enfermedades tienen un impacto negativo en lo personal, social, en la calidad de vida y en la mortalidad, además que generan deserción escolar, ausentismo laboral y daños económicos

Dio a conocer que tienen sobrepeso y obesidad: tres de cada cuatro mujeres del medio rural, siete de cada diez adultos mexicanos, cuatro de cada diez jóvenes y uno de cada tres niños, “tenemos un problema muy, muy serio”, advirtió.

Para ejemplificar los daños que ocasiona la diabetes, una de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, el titular de Salud mencionó que entre 1980 y 2000 el número de defunciones por esta enfermedad aumentó más de siete veces, y si bien se ha desacelerado su crecimiento, solo en 2016 ocasionó 105 mil 500 defunciones.

Leave a reply