México firmará TLCAN adverso e intentará presumirlo como un triunfo: Jalife
marzo 12, 2018  //  By:   //  Economía  //  No Comment   //   82 Views

El Gobierno Federal firmará en condiciones adversas para el país la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) y pretenderá hacer creer a los ciudadanos que fue un “triunfo” y que se mantuvo la posición de rechazo a la construcción del muro fronterizo, cuando en el transcurso de sexenios anteriores, Estados Unidos construyó la tercera parte del mismo, advirtió el analista Alfredo Jalife.

“El Tratado de Libre Comercio viene duro en contra de nosotros, viene muy duro. El presidente, en Santiago de Chile, no lo dijo entre líneas, lo dijo abiertamente, que sí se va a reformular y modernizar el Tratado de Libre Comercio, quiere decir que va a ir de acuerdo a lo que pide Estados Unidos. Sí, el TLCAN ya están dispuestos a firmarlo, en condiciones adversas para el país, a eso se le llama modernizar”, apuntó.

Lo anterior, tras recordar que el Gobierno Federal también impulsó la fallida reforma energética con el argumento de que se “modernizaría” el sector, cuando lo que se hizo fue vender el petróleo mexicano a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Respecto a las previsiones sobre el momento de la firma del TLCAN “modernizado”, puntualizó que al actual gobierno y a dos candidatos presidenciales, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade; y de la coalición “Por México al Frente” y panista, Ricardo Anaya, les conviene que sea antes de finalizar el sexenio; mientras que Andrés Manuel López Obrador ha pedido esperar al cambio de gobierno.

“Al actual gobierno le conviene que pase antes de la elección, porque lo van a hacer como un triunfo, ¿no? En la entrega van a decir: ¡vean, qué bárbaro, a Trump lo doblegamos y lo hicimos firmar, y no vamos a construir el muro, y no vamos a pagar el muro”.

Sin embargo, al ofrecer una ponencia en la Cámara de Diputados, sobre el tema del “derecho humano de petición”, Jalife Rahme, recalcó que la construcción de la barda fronteriza ya avanzó en un tercio, y fue durante las administraciones de Bill Clinton, de 1993 al 2001; y de George W. Bush, del 2001 al 2009.

Los mandatarios que lo consintieron, fueron aquellos quienes afirmaron que, en el 2020, México ya sería una potencia mundial, remarcó.

“Está construida ya la tercera parte del muro, ya está construido. Y hay dos ex presidentes, no voy a decir quienes, los que dijeron que vamos a ser potencia en el 2020, que están criticando la construcción del muro, cuando ante sus narices construyeron Clinton y baby Bush, la tercera parte del muro. Y nada más están criticando que Trump lo va a hacer y que todavía no lo construye. Lo que pasa es que Trump lo va a construir sobre todo en la parte de Texas”, remarcó.

El especialista en asuntos internacionales manifestó que la insistencia del mandatario estadounidense tiene que ver con el bloqueo al paso por Texas, más que a los migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades, a la droga que está consumiendo a la población norteamericana, en particular a los jóvenes.

Tras puntualizar que Texas es uno de los bastiones republicanos en Estados Unidos, Jalife enfatizó que a Trump le preocupan las personas, en especial jóvenes sin empleo, sin familia y que podrían votar por él.

Indicó que, desde su punto de vista, el TLCAN ha sido menos benéfico para el país de lo que dice el Gobierno Federal, porque “balcanizó” al territorio nacional, al generar un norte próspero económicamente, un sur empobrecido y fracturado, cuya riqueza y potencial en producción de alimentos, materias primas y mano de obra, han sido explotados.

Respecto al “derecho de petición”, enfatizó que, en un contexto de gravedad para el país, “lo único bueno” es que la ciudadanía ha enarbolado un clamor real contra la corrupción, que ha obligado a candidatos y gobernantes a adoptar ese tema como parte fundamental de sus agendas.

“El que quiera ganar, tiene que tener el tema del combate a la corrupción”, refirió, en alusión a los candidatos que buscan ganar la Presidencia de la República.

Leave a reply