Juez niega amparo a socio de Manuel Barreiro
marzo 9, 2018  //  By:   //  Justicia  //  No Comment   //   58 Views

El juez Patricio Vargas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, negó la suspensión provisional a Juan Manuel Olea Villanueva, socio principal de Manuel Barreiro, con lo que la PGR ya no tiene impedimento para solicitar una orden de aprehensión o citarlo a comparecer.

El juzgador tomó esta resolución luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió, por unanimidad, que los jueces de amparo no deben impedir a la Procuraduría judicializar la carpeta, ya que con ello no se viola irreparablemente el derecho de defensa del imputado.

Los magistrados explicaron que en el nuevo sistema penal, la fase de investigación tiene una etapa preliminar, a cargo de la PGR, y otra etapa en la que se lleva el caso ante un juez de control, para que éste supervise el resto de la indagatoria.

Indicaron que si se impide a la PGR solicitar cita para la audiencia inicial se frena también que pueda formular imputación y, sin ello, no puede iniciar la fase complementaria de la investigación, por lo que, en el caso, conceder la suspensión implica paralizar el procedimiento en su etapa inicial, con lo que se contravienen disposiciones de orden público y se afecta el interés social.

Olea Villanueva es directivo de varias empresas fachada establecidas por Barreiro Castañeda en países como Gibraltar y Canadá, desde las cuales salió el dinero para la comprarle la nave industrial al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, en 54 millones de pesos.

Leave a reply