Inicia Primera Bienal de Arte Huichol
abril 13, 2018  //  By:   //  Cultura  //  No Comment   //   69 Views

A partir de esta noche y hasta el próximo 25 de junio se exhibe la primera Bienal de Arte Huicholen un reconocido hotel del poniente de la Ciudad de México.

Al inaugurar la exhibición, autoridades culturales y promotores del arte destacaron la creatividad de los artistas que participan en la Bienal, que busca exaltar el espíritu del pueblo Wixárika, a través de piezas intervenidas por creadores de municipios como San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit), entre otros.

La Expo-venta está integrada por piezas en gran formato en fibra de vidrio con chaquiras o diseños en estambre. Sorprende una pieza gigantesca en forma de Rinoceronte que incluye más de 4 millones 200 mil chaquiras de vidrio.

Además de rinocerontes, se pueden observar elefantes, cráneos, un ataúd, venados, autos de carreras, cascos de motociclista, perros, intervenciones en bicicletas y cuatros con la cosmovisión de la cultura Huichol.

Las obras, informaron los promotores de la Bienal, pueden ser adquiridas. Cabe mencionar que un jurado evaluará la creatividad de las piezas y habrá un primer lugar, el cual se hará acreedor a mil dólares.

El jurado lo integran el doctor Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología e Historia; el doctor Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología e Historia, y la doctora Regina Lira, Jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como el maestro Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo de Arte Rufino Tamayo, y el maestro Francisco Benítez de la Cruz, pedagogo rural.

Como parte de las actividades de la Bienal, el próximo sábado se llevará a cabo un festival musical, cultural y gastronómico. Además tendrá lugar un bazar en el que se podrá conversar con los artistas huicholes, cuyo arte ha trascendido las fronteras y actualmente exhiben en el extranjero.

Leave a reply