Esta podría ser la pintura más cara de un artista en vida
septiembre 13, 2018  //  By:   //  Cultura  //  No Comment   //   16 Views

Una piscina, dos hombres y un paisaje montañoso: la colorida pintura del británico David Hockneyque será subastada por Christie’s a un valor estimado de 80 millones de dólares puede convertirse en la más cara jamás rematada de un artista en vida.

El récord actual es de “Balloon Dog (Orange)” de Jeff Koons, vendida por 58,4 millones de dólares en 2013, también por la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

La obra de Hockney “Retrato de un artista (piscina con dos figuras)”, que será vendida en la segunda semana de noviembre, “es considerada una de las mayores obras de arte de la era moderna”, dijo Alex Rotter, copresidente de arte contemporáneo y de postguerra de Christie’s.

Corresponde a dos de los temas más celebrados del británico: las piscinas y el doble retrato de dos personas que interactúan.

En esta obra, un hombre rubio y elegante, de chaqueta roja y jeans claros, está parado al borde de la piscina y observa pensativo, o quizás habla, a otro hombre que solo viste un pequeño bañador blanco y avanza bajo el agua, nadando pecho. De fondo, un paisaje majestuoso de bosques y montañas.

El hombre que está de pie es el amante y musa de Hockney, Peter Schlesinger, que fue uno de sus estudiantes en la UCLA de Los Ángeles y, entre 1966 y 1972, el gran amor de su vida.

La pintura fue realizada en 1972, cuando la relación llegaba a su fin, y el nadador podría ser el nuevo amante de Peter, según Rotter.

La pintura se convirtió en una de las obras culto de Hockney. Fue también una de las mayores atracciones de la gran retrospectiva organizada por algunos de los mejores museos del mundo para celebrar en 2017 sus 80 años (y portada de su catálogo).

Leave a reply