Equipo de AMLO, legisladores electos y organizaciones instalan mesas de diálogo sobre Fiscalía General
agosto 9, 2018  //  By:   //  Nacional  //  No Comment   //   40 Views

Con la participación de integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, legisladores electos y representantes de los colectivos “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más”, fueron instaladas las mesas de trabajo para dialogar sobre el modelo de Fiscalía General que necesita el país.

Zoé Robledo, miembro del equipo del futuro mandatario, puntualizó que este ejercicio tiene la finalidad de trabajar y escuchar las propuestas de las organizaciones civiles, así como a quienes han presentado, desde 2014, iniciativas en materia de procuración de justicia.

Agregó que se busca intercambiar puntos de vista, encontrar consenso, generar unidad y sentar las bases para construir un modelo de Fiscalía General de la República.

“Es inaceptable que la respuesta a los problemas de impunidad, al reclamo de justicia no tengan enfrente una institución, para empezar por ahí, o un modelo institucional, incluso más allá de los nombramientos. Por eso es que hay esta lógica de empezar a trabajar y empezar a compartir ideas, diseños, modelos”, expuso.

En tanto, Tatiana Cloutier, futura subsecretaria de Gobernación, destacó que la idea de las reuniones que efectuarán alrededor de tres veces por semana es obtener los mínimos para preparar esta propuesta de ley.

Asimismo, aclaró que la iniciativa de recorte de salarios para funcionarios no incluye a los policías, pues por el contrario se busca mejorarlos una vez que existan más recursos públicos para ello.

“Los recortes vienen a los primeros o la sugerencia de recorte la vienen a los primeros niveles de gobierno, no a quienes hacen el trabajo cotidiano por llamarlo de alguna manera no porque los demás trabajen diariamente pero es para los primeros niveles de gobierno y eso queda muy claro. Al contrario, los sueldos de los policías así al igual que de muchas otras dependencias, los de más abajo, el presidente electo ha dicho que son sueldos que se busca tengan una mayor remuneración en un momento dado”, explicó.

Por su parte, Haydeé Pérez, integrante del colectivo “Fiscalía que sirva”, precisó que los ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo firmaron una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de hoy.

Leave a reply