En México, se aplicarán 30 millones de vacunas contra la influenza: Pablo Kuri.
agosto 7, 2018  //  By:   //  Salud  //  No Comment   //   40 Views

En México, el sector salud federal, está preparado para enfrentar la próxima temporada de influenza estacional y la inter estacional las cuales pueden ocasionar la muerte de niñas, niños, adolescentes e incluso adultos y adultos mayores.

En conferencia de prensa realizada en la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, el subsecretario del ramo Pablo Kuri, informó que hasta el momento se espera una temporada de influenza 2018-2019, con predomino del subtipo A-HINI, lo que se traduce en un incremento de casos graves y defunciones.

Hizo un llamado al pueblo de México para que acudan al médico en cuanto tengan los primeros síntomas de la influenza y que no caigan en la automedicación, razón por la cual muchas personas llegan a perder la vida.

Tras sostener que el sector salud cuenta con el abasto suficiente del medicamento  denominado Oseltamivir, el inicio de la vacunación será a partir del mes de octubre del año en curso y se aplicarán más de 30 millones de dosis en el país e insistió al señalar que se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos antivirales para la próxima temporada de influenza.

Más adelante explicó que la temporada de influenza abarca los meses de octubre a mayo (semana epidemiológica 40 a la 20). Y, de finales de mayo a septiembre se presentará la influenza interestacional.

Pablo Kuri, hizo saber que el comportamiento de la influenza en la Península de Yucatán, (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), es similar al comportamiento en el hemisferio sur del continente americano.

Aclaró que hasta la semana 31 con corte al día dos del mes y año en curso, se han confirmado 593 casos positivos de influenza, de los cuales el 82% fueron por A-HINI, y 40 defunciones por influenza de las cuales el 90% fueron por A-HINI.

Informó el funcionario de salud que en los laboratorios de la Dirección General de Epidemiología, no se ha encontrado mutaciones en los virus circulantes.

Al abundar en información especificó que se cuenta con 327 mil 413 tratamientos contra la influenza; de los cuales 11 mil 852 se encuentran distribuidos entre las instituciones del sector salud así como de las entidades federativas. En el CENAPRECE existen 215 mil 561 dosis en reserva.

Asimismo, Invitó a los mexicanos a aplicar medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, las cuales consisten en lavarse las manos, estornudo de etiqueta, limpieza y esterilización de superficie y objetos de uso común.

Además deben usar ropa adecuada como son gorras, guantes, bufanda y calcetines gruesos, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

También invitó a la comunidad a consumir alimentos altos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como tomar abundantes líquidos. Vacunarse de manera oportuna contra la influenza (niñas, niños de 6 a 59 meses de edad adultos de 60 años y más.

Lo mismo con mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años con diabetes no controlada, obesidad mórbida, así como enfermedades respiratorias o del corazón graves y VIH.

Leave a reply