El socavón que se abrió en Cuernavaca, tiene culpables y la SCT debe responder
octubre 10, 2018  //  By:   //  Políticas  //  No Comment   //   31 Views

por Alejandro Camacho Rosas

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  Gerardo Ruiz Esparza debe asumir la responsabilidad por la perdida de vidas resultado del socavón que se abrió en el Paso Exprés en Cuernavaca, luego de que las investigaciones que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo señala como principal responsable de las irregularidades en la planeación y ejecución de la obra, exigieron las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado.

La SCT debe aceptar y cumplir de inmediato cada uno de los puntos contenidos en la recomendación 34/2018 emitida por el organismo autónomo defensor de los derechos humanos, urgió el coordinador de PT en la Cámara de Senadores, Alejandro Gonzalo Yáñez.

“El resultado de esta investigación es verdaderamente indignante, pues señala un probable esquema de corrupción entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la SCT, pues se detectaron irregularidades en la ejecución de la obra, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que derivaron en un incremento del 67.94% en el costo inicial de mil 134 millones 215 mil 941.01 pesos y un retraso de siete meses en la conclusión de la obra”, indicó el senador por Durango.

Añadió que es inadmisible que en una obra que debe cumplir con estándares internacionales de calidad y transparencia, se descubra que no hubo planeación, al contrario, hubo modificaciones irregulares en el diseño, licitación, contratación de empresas y alteraciones administrativas.

“En su próxima comparecencia en el Senado, el titular de la SCT tendrá que responder ante los señalamientos de la CNDH, e  informarnos el cumplimiento de la recomendación de este organismo. Vamos a exigir una investigación de todas las obras realizadas por la SCT durante el presente sexenio, no podemos permitir que se pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos por actos de corrupción”, concluyó el senador Gonzalo Yáñez.

Leave a reply