Diversos tipos de cáncer en México ya no son sinónimo de muerte
octubre 10, 2018  //  By:   //  Salud  //  No Comment   //   11 Views

Cáncer de mama, Cérvico Uterino, de Colon y Papiloma

Humano, han dejado de ser causa de fallecimientos en México.

 

Por Gabriel Castillo García,

El cáncer de mama, cérvico uterino, de colom y papiloma humano, han dejado de ser causa de muerte en México, siempre que se detecte a tiempo, afirmó el doctor José Francisco Várelas Rojano, subjefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, e indicó que el cáncer es una enfermedad catastrófica, que afecta no solo la economía familiar e institucional, sino además la estabilidad emocional de las personas encargadas de atender a los pacientes.

Como prueba de ello, especificó el galeno, “algunos tipos de cáncer como son el de mama, el cérvico uterino y el papiloma humano descendieron como causa de muerte en México”.

A pesar de ello, aclaró que cada año se registran 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 82.4 mil casos son en mujeres y 65.5 mil en hombres. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son: Pulmonar, Hepático, Color rectal, Gástrico y Mamario.

Sin embargo,  la reducción de muertes por este tipo de enfermedades en el país se debe a  los programas aplicados por los especialista en estas enfermedades y que son el impulso de medidas preventivas, la detección y el tratamiento a tiempo, entre otras.

Insistió, durante su participación en la conferencia de prensa realizada en el hospital y donde se anunció el lanzamiento de la campaña “Mexicanas y el cáncer”, que los tumores o neoplasias malignas, como el de mama y el cérvico uterino pasaron del primero al tercer lugar en nuestros país  y del cuarto al décimo lugar a nivel internacional, respectivamente.

Comentó que en la actualidad existe una mayor concientización de la población femenina para realizarse estudios de mastografía a partir de los 40 años de edad.

Por principio de cuentas el papanicolaou a partir de los 18 años, o antes si ya iniciaron su vida sexual y la aplicación de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) a menores de nueve a doce años.

La concientización de las personas en México, ha permitido reducir los casos de muerte en estos tipos de cáncer.

Asimismo, comentó que para la atención de tumores o neoplasias malignas en el Hospital Juárez de México se cuenta con cuatro clínicas: de mama, cabeza y cuello, tumores mixtos, y ginecológica.

El subjefe de oncología del HJM, comentó que en éstas clínicas se atendieron en el último año a 20 mil 970 pacientes, de los cuales mil 689 fueron de primera vez. Asimismo, se realizaron mil 874 cirugías.

El doctor Várelas Rojano, sostuvo que muchos tipos de cáncer se podrían  prevenir, evitando el estrés emocional, la exposición a factores de riesgo ambientales, químicos o biológicos, así como mejorando los hábitos alimenticios.

Explicó que reducir las carnes rojas, es lo más ideal para llevar una buena alimentación y, evitar los riesgos de contraer cáncer de cualquier tipo.

Durante la conferencia desarrollada en el aula Magna del HJM, Várelas Rojano hizo notar que entre el 95 y el 97 por ciento de los casos de cáncer son adquiridos, por lo que un porcentaje importante de éstos pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Aclaró que existen diferentes factores de riesgo como: la mala alimentación, caracterizada por el aumento en el consumo de carnes rojas o embutidos, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol pueden detonar la aparición de tumores o neoplasias malignas

Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo especifico que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, entre otros, e indicó que por eso es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.

Subrayó que el objetivo principal del tratamiento es curar el cáncer y darle una mejorar calidad de vida del paciente con cuidados paliativos y apoyo psicosocial, en el que los cuidadores son parte esencial.

Finalmente, Zeltzin Suárez y Miriam, organizadoras de la campaña: “Mexicanas y Cáncer”, remarcaron la importancia de fortalecer las redes de apoyo familiar y de cuidadores de los pacientes.

Leave a reply