Diputados prevén elegir al nuevo titular de la ASF el 12 de diciembre
diciembre 6, 2017  //  By:   //  Políticas  //  No Comment   //   14 Views

En la Cámara de Diputados, se alista la selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En vista de que los plazos para tomar esa decisión están “al límite”, los líderes parlamentarios coincidieron en que el tema debe estar a discusión en el Pleno el próximo martes 12 de diciembre o a más tardar, el jueves 14 de diciembre, fecha en que se cierra el periodo ordinario de sesiones, planteó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, Marko Cortés.

“Es la intención de la Junta de Coordinación Política que en el orden del día de la Sesión del martes próximo, del martes 12 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados pueda estar conociendo de la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia, para Auditor Superior de la Federación. En caso de que todavía no hubiese acuerdo, lo podríamos postergar en la Sesión del miércoles o del jueves, pero es nuestra intención, debido a que los plazos están en el límite”, remarcó.

Cortés Mendoza  recordó que este sábado 9 de diciembre, se vence el plazo para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro, emita un dictamen con la terna de finalista, cuyos nombres se prevé, sean puestos a discusión en la asamblea, el siguiente martes o a más tardar, el jueves 14 de diciembre, fecha en que se cierra el periodo ordinario de sesiones en la Cámara.

Enfatizó que en las condiciones que enfrenta el país, donde la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene cabeza, fue removido el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y no ha sido designado el Fiscal Anticorrupción, sería inaceptable permitir que el órgano fiscalizador del país, se quede sin un responsable.

“Por ello es que hemos hablado los diversos coordinadores en el intento de que no quede sin titular otra institución que tiene que combatir la corrupción en México, es un eslabón sumamente importante del Sistema Nacional Anticorrupción. Recuerden ustedes: no hay titular de la PGR, no se ha nombrado al Fiscal General, no hay Fiscal Especial contra Delitos Electorales, no hay Fiscal Anticorrupción; no puede ocurrir que tampoco, por falta de acuerdo, tengamos Auditor Superior de la Federación”, dijo.

El legislador subrayó que los diputados harán un esfuerzo por alcanzar los acuerdos necesarios y que el país tenga un auditor que dirija los esfuerzos de supervisión del gasto público en el país.

“Estamos obligados a lograr acuerdos, esperemos que se tengan y que podamos tener la disposición de poner en las mejores manos, en manos que generen confianza transversal, la enorme responsabilidad de ser Auditor Superior de la Federación”, enfatizó.

Leave a reply